miércoles, 17 de agosto de 2011

PEROBLASCO, LA TRADICION DEL HUMO

Es la primera vez que me acerco  al precioso pueblo de Peroblasco, entre Arnedillo y Enciso, en La Rioja, el último sábado de julio. Y es que justamente esta fecha desde hace dieciocho años se celebra la Fiesta del Humo. Tiene lugar durante el primer día de los dos que duran las fiestas, a las nueve de la noche, y precedido del disparo de tres cohetes. A continuación, las chimeneas de las casas expulsan al unísono humo de diversos colores: rojo, verde, amarillo, añil... Y al mismo tiempo, acompañando al humo, escuchamos música clásica y podemos ver a la 'Bruja Funcionaria' merodear por las calles. Durante los diez minutos que dura el acto, observamos que el humo de cada casa va cambiando de color y como el viento mezcla y empuja el humo, creando un hermoso cuadro cromático. Creo que ya tengo una cita obligada cada último sábado de Julio en Peroblasco y es que me imagino la foto ideal que se dará aquél día que no sople ni una brizna de viento y el humo de las casas pueda ascender en vertical de cada chimenea formando hilos infinitos de colores hacia el cielo. Hasta ese día allí estaremos cada último sábado de julio a las nueve en punto en La Fiesta del Humo.

2 comentarios:

  1. Linda Imágen y muy buena info.
    Disfrútalo y muestranos a través de tus fotos, suerte.
    Mis saludos

    ResponderEliminar